top of page

Rotura LCA: opción de reparación

Cuando se analizan las diferentes alternativas de tratamiento de las lesiones del Ligamento Cruzado Anterior, históricamente se reconocen 2 opciones de tratamiento:
 - Tratamiento conservador: en aquellos pacientes de baja demanda deportiva y que no presenten inestabilidad clínica
 - Reconstrucción del LCA: en aquellos pacientes de alta demanda deportiva y/o con inestabilidad clínica asociada.
 
La reconstrucción del LCA implica retirar los restos del LCA original y "hacer uno nuevo". Pese a todos los conocimientos actuales, esto no logra reconstruir el LCA con las mismas funciones previas.
 
En los últimos años se han hecho intentos de lograr la reparación del LCA. Estudios han demostrado que este ligamento posee células madres capaces de, en ciertas circunstancias lograr la reparación del mismo permitiendo restituir la anatomía normal.
 
Una de estas técnicas es la denominada "estabilización intraligamentaria dinámica". El Dr Martínez viajó a Suiza específicamente a formarse en esta técnica siendo de los pocos cirujanos latinoamericanos certificados para poder realizar. Básicamente consiste en lograr suturar los restos del LCA y fijarlos con una especie de andamio que le da resistencia mecánica asociado a un "resorte" que permite mantener la misma tracción sobre el LCA reparado en todos los ángulos de flexión (http://ligamys.com/en/home.html).
 
De esta forma el paciente restaura la función normal del LCA con cortos tiempos de rehabilitación. Esta técnica se puede realizar SOLO dentro de los primeros 21 días de producida la rotura del LCA. 
En caso de tener dudas, te sugerimos que agendes una hora con el Dr Martínez para que pueda detalladamente explicarte.
Diapositiva2.JPG

ESTA TECNICA NO ESTA CUBIERTA POR BONO PAD

bottom of page